PEQUEÑOS APUNTES CULTURALES

Artistas locales.

Existen en nuestra Villa numerosos artistas, que convergen en diferentes disciplinas. Varios de ellos ya han sido, de manera directa ó indirecta apoyados por las instituciones (Pintores con exposiciones o participación en el proyecto de los burros, músicos con contrataciones locales o habilitación de la antigua Ikastola para local de ensayo, creación de talleres de fotografía, pintura... en la Kultur Etxea......). de entre todas las disciplinas, y aun a riesgo de equivocarme, me sorprende el escaso apoyo, incluso desconocimiento que existe en lo referente a escritores locales.
A pesar de que contamos con ganadores en concursos de relatos breves , guiones de cine, o poesía existen numerosos escritores locales sin obra publicada o mal publicada.

¿No será el momento para invertir en la publicación de un libro con un poco de la obra de cada uno de estos artistas?

Mercado Medieval.

El mercado medieval balmasedano, ha sido durante su corta andadura, un referente importantísimo para la vida festiva de nuestra Villa. Dentro de todo un mundo de actuaciones cabe destacar, la denominada representación popular, que encaja en contenidos, estilo, personajes y dirección con la semana santa Balmasedana, o con la futura quema de la Villa. El esfuerzo para realizar esta representación es muy grande, pero los resultados son escasos, limitandose al público local y a escasos curiosos. No hay que olvidar que el horario es el de menor audiencia y que apenas deja poso en el computo global del mercado. Una posibilidad que se plantea desde estas líneas es la de dividir en grupos a los participantes de la representación y que cada uno de estos grupos hiciera una mini representación, de algo relacionado con la época y el entorno.
Por ejemplo 100 participantes en grupos de 10 personas, hacen un total de 10 grupos. Los grupos se podrían distribuir en gremios o actividades (Txakoli, herrero, esquilar ovejas, lavanderas, pintores, restauradores,musicos.....) y distribuirse por todo el mercado medieval, haciendo un par de actuaciones cada uno y garantizando 20 actuaciones entre el público, algo que si marcaría la diferencia con otros mercados medievales, amen de enriquecer de una manera considerable la fiesta.



Ostiral Ero


Bajo este slogan que juega con el doble sentido (todos los Viernes/Viernes loco), ya propuse hace algún tiempo, la posibilidad de llenar la oferta cultural de los Viernes por la tarde-noche. Esta es una iniciativa que en varios municipios ya se lleva a cabo hace muchos años, y de la que tal vez, la mas oida sea la de "Bilbao Gaua" en la capital Bizkaitarra.
Se trataría de aprovechar tanto las infraestructuras públicas como las privadas que se quieran sumar al proyecto para proponer todos los Viernes del año actividades diversas, especialmente dedicadas a los jóvenes (pero no exclusivamente), como conciertos, cursos, deporte, películas....... Y sobre todo dar otra dimensión a las infraestructuras existentes, por ejemplo, una actuación de humoristas o de danza en un bar local (acostumbrado siempre a ofertar otro tipo de cosas); Abrir las piscinas algún Viernes hasta la 1 de la mañana, Organizar una competición de playstation en el aula grande de la kultu Etxea....... Os adjunto un programa de Bilbao Gaua para que veais cuantas cosas se pueden llegar a ofertar (la mayoría de ellas sin apenas costes).
Bilbao Gaua.

Balmaseda a traves de sus Poetas.

A nadie se le escapa, que Balmaseda a sido cuna ó lugar de paso de algún que otro ilustre poeta, León Felipe dejo a su paso un par de Poesías aquí compuestas, pero no fué el único tambien Francisca Dapena e incluso cabría destacar el merito o talento de algún poeta local (Maritxu Zorrilla, Benigno Candelas....) .
Todo esto viene al caso de la iniciativa que en varios pueblos han tenido de decorar sus Calles con poesías (el ejemplo mas cercano tal vez sea el de Llanes). En la foto se muestran dos de estas placas. Una idéa que podría encajar aquí.



Día de la música.

El 21 de Junio, es el día internacional de la música. En la mayor parte de Europa se organiza un día en el que todos los músicos locales toman las calles para mostrar a sus paisanos cada una de sus propuestas musicales. Hoy en día contamos en Balmaseda con una infraestructura sólida en esta materia que a bote pronto incluye, coral, escuela de musicos, percusionistas, musicos de calle, grupos de diferentes estilos (pop, rock, heavy,folk...), grupos de instrumentos locales (txistu, alboka, triki, txalaparta). Tal vez sería interesante, visto que en los tiempos que corren tenemos unos ingredientes humanos expectaculares, dar la oportunidad material para que en diferentes infraestructuras de la Villa (Klaret, Iglesia, calle, bares.....) estos músicos nos deleitaran con sus avances. Seguramente, como buenos vascos, una buena mesa sería suficiente para compensar la entrega.

No hay comentarios: